México en el mundial a través de los años

México en el mundial a través de los años

En menos de dos meses, llega el evento más esperado para los aficionados del fútbol de todas partes del mundo después de cuatro años de espera. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está a nada de comenzar, y estamos más que listos para apoyar a la selección Mexicana a finales de Noviembre. En celebración, Acapella te presenta algunos hechos interesantes de México y su participación en el mundial a través de la historia.

1. Jugamos en el primer mundial de la historia

En el año 1930, México tuvo la oportunidad de participar en la primera Copa Mundial de Fútbol de la historia. Esta copa se llevó a cabo en Uruguay y fuimos uno de 13 países que participaron en esta primera edición. Tan solo unos años antes, la primera selección del equipo nacional ocurrió en 1923, y México tuvo su primera aparición internacional en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam. Desde entonces, la Copa Mundial de la FIFA se ha convertido en el evento deportivo más visto en todo el mundo. 

2. Jugamos en el primer partido del primer mundial

En el mundial de 1930, los primeros dos partidos en la historia de la copa se jugaron simultáneamente el 13 de julio, y México participó en uno de ellos. Tristemente perdimos contra Francia 4–1.

3. Juan Carreño metió el primer gol para México

En ese mismo partido contra Francia, Juan ‘Trompo’ Carreño metió el primer gol en nombre de nuestro país. Coincidentemente, Carreño también metió el primer gol para México en los Juegos Olímpicos en 1928. Carreño jugaba en la posición de delantero y jugó para el Atlante FC casi toda su carrera.

4. Marcamos el primer penal en la historia del mundial

Manuel ‘El Chaquetas’ Rosas fue el jugador que anotó el primer penal en los mundiales. Fue durante el tercer partido de México, jugando contra Argentina en 1930. Tan solo de 18 años, Rosas se convirtió en el jugador más jóven en anotar un gol en en el mundial. Fue un título que siguió teniendo hasta que Pelé lo destronó en 1958 con 17 años. Aún así, Rosas sigue siendo el segundo jugador más jóven del mundo en anotar un gol en los mundiales, y fue el primer jugador mexicano en la historia del mundial que anotó dos goles en un partido.

5. Hemos sido sede de dos copas

México ha sido anfitrión del mundial en dos ocasiones, la primera en 1970 y la segunda en 1986.

6. México anotó el mejor gol en la historia del mundial

En el partido de octavos de final contra Bulgaria en 1986, Manuel Negrete anotó el mejor gol en la historia de la copa. Fue un gol que es constantemente llamado una obra de arte, y la volea de Negrete fue tan impresionante que la misma FIFA le otorgó el reconocimiento

7. Mexicanos forman parte de los futbolistas con más mundiales

Actualmente, hay seis futbolistas en la historia empatados con la mayor cantidad de participaciones en los mundiales. México es el único país con más de un jugador en esta lista: Antonio Carbajal y Rafael Márquez ambos han participado en cinco mundiales diferentes, y en la lista los acompañan jugadores de Alemania, Argentina, Italia, y Portugal. Carbajal fue el primer jugador en la historia en acudir a cinco mundiales. Este año se unen a la lista Guillermo ‘Memo’ Ochoa y Andrés Guardado, ya que con Qatar 2022 alcanzan los cinco mundiales en su repertorio con la selección mexicana.

8. Somos uno de los países anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026

El torneo se llevará a cabo en 16 ciudades distintas de Canadá, México y Estados Unidos. Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México serán las ciudades suertudas que recibirán alguno de los 10 partidos que habrá en el país. Pero todavía faltan otros cuatro años para ese gran evento. Cabe recalcar que esta copa también hará historia, ya que se expande de 32 a 48 equipos en competencia.

Por lo pronto, Qatar 2022 es una nueva oportunidad para que México deje huella en el torneo de fútbol más importante del mundo. Así que hay que apoyar a nuestra selección para que lo dejen todo en la cancha este año. ¡Vamos México!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.