El rol de Acapella en la moda sostenible

Como una marca de ropa, Acapella está muy consciente de que no se puede ignorar el impacto dañino de la moda en el medio ambiente. Siempre debemos de cuidar de nuestro planeta, y con el alarmante estado actual del medio ambiente según infinitos estudios y estadísticas, sabemos que es urgente que marcas y consumidores por igual adapten prácticas de moda sostenible

¿Qué es fast fashion o la moda rápida?

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, debido al fast fashion, conocido como la moda rápida. La moda rápida se refiere al modelo de negocio que consiste en replicar las últimas tendencias de pasarela y diseños de alta moda de forma acelerada en grandes cantidades y a bajo costo. Esto resulta en la producción de muchas colecciones de ropa y millones de diseños en poco tiempo, además fabricadas con materiales de baja calidad. Adicionalmente, la producción de estas prendas se realiza en países con pésimas condiciones de trabajo y explotación.

Además de condiciones de trabajo poco éticas, este modelo de consumo y producción de ropa ha generado un serio problema ambiental, ya que tiene relación con el uso excesivo de recursos naturales y la contaminación del planeta. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la industria de la moda es el segundo mayor consumidor de agua y es responsable del 8-10% de las emisiones de CO2, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola. Otro resultado de la moda rápida es la gran acumulación de toneladas y toneladas de ropa desechada y residuos textiles, ya que la gran mayoría de la ropa se tira en vez de ser donada o reciclada. La mayoría de estas telas desechadas no son orgánicas ni naturales, y tardan miles de años en descomponerse.

Para combatir la moda rápida, surgió el concepto de slow fashion o moda lenta, que consiste en comprar menos, pero comprar mejor – ropa de buena calidad, fabricada con buenos materiales que hacen una prenda duradera.

Algunas características de una marca de moda lenta incluyen:

  • Prendas fabricadas con materiales sostenibles de alta calidad
  • Prendas de origen, producción y venta local
  • Prendas son más atemporales
  • Pocos estilos por colección
  • Pocas colecciones al año, y colecciones permanentes
  • A menudo se fabrican prendas por encargo para reducir la producción innecesaria

Otra alternativa sostenible para combatir la moda rápida con las compras de segunda mano, mejor conocido como thrift shopping. Pero algo que realmente ayuda a combatir el impacto ambiental de la moda por parte de las marcas de ropa es el reciclaje textil.

Los beneficios del reciclaje textil

El reciclaje textil es el método de reutilización o reprocesamiento de ropa usada, material fibroso y restos de ropa del proceso de fabricación. En otras palabras, es el usar tejido reciclado para fabricar nuevas prendas, y esto tiene grandes beneficios:

  • Reduce el desperdicio de ropa y desechos textiles
  • Ahorra espacio en vertederos
  • Conserva energía
  • Reduce los gases de efecto invernadero
  • Reduce la contaminación del planeta y el daño ambiental
  • Ayuda a preservar el medio ambiente

The Second Life Project por Acapella

Con los grandes beneficios del reciclaje textil, Acapella está orgulloso de sumarse a la causa para fomentar la moda sostenible y ayudar al planeta una playera a la vez con The Second Life Project (Proyecto Segunda Vida).

Acapella te invita a traer tus camisas nuevas, viejas, o usadas, a cualquier tienda de Acapella para darles una segunda vida. Con la fibra de estas camisas y plástico reciclado, creamos hilo nuevo para fabricar camisas 100% recicladas. Además, las playeras que no se puedan reciclar se donan a personas que las necesitan. Y se pone mejor: por cada playera donada, te restamos $50 MXN en tu siguiente compra en Acapella. Con esta iniciativa, esperamos promover un estilo de vida sostenible a través del reciclaje textil.

The Second Life Project se lanzó el año pasado, junto con una cuenta de Instagram (@the____2nd____life) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda. Actualmente en Acapella estamos muy emocionados con el siguiente paso que se viene en The Second Life Project: el lanzamiento de una nueva colección hecha de camisetas y textiles reciclados, disponible próximamente.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Best-Sellers

Connecting extraordinary people with extraordinary products.

- Acapella